Cómo calcular el costo
Hay varios datos que debemos tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta cargar nuestro patinete. Con respecto al patinete los datos a tener en cuenta son:
- Capacidad de la batería, normalmente expresado en miliamperios (mAh)
- Tensión eléctrica o voltaje, medida en Voltios(V)
- Tiempo de carga, expresado en horas.
El otro dato necesario para hacer el cálculo es el precio al que nuestra compañía eléctrica nos vende el kilovatio hora (kWh), que puede variar según el momento del día.
Con estos datos en la mano, primero calculamos el consumo del patinete multiplicando la capacidad por el voltaje. Para hacer la operación hay que utilizar Ah en vez de mAh, dividiendo entre mil la cifra que nos da el fabricante.
El resultado de la operación se expresará en Wh, y obtendremos kWh volviendo a dividir entre mil para facilitarnos el cálculo. Multiplicaremos el consumo por el precio que pagamos por la electricidad, y obtendremos el precio por hora de cargarlo.
Al multiplicar esta cifra por las horas que tarda nuestro modelo en cargar obtendremos el precio exacto de una carga, y podremos calcular el gasto mensual contando las cargas que hacemos.
Ejemplos de consumo
El precio de la electricidad puede variar bastante, pero para estos ejemplos pondremos un precio medio de 0,14euros/kWh.
Calculemos el consumo del Xiaomi Essential: su capacidad de carga es de 5.100mAh(5,1Ah); su voltaje es de 42V y tarda 3,5h en cargarse:
(5,1×42)/1.000=0,2142kWh de consumo.
(0,2142×0,14)x3,5=0,104958 euros/carga
Ahora con el Ice Q5: capacidad de 23.000mAh(23Ah); voltaje de 52V y tarda 9h en cargarse:
(23×52)/1.000=1,196kWh de consumo
(1,196×0,14)x9=1,50696 euros/carga
Como vemos puede haber grandes diferencias de consumo de unos patinetes a otros, aunque también habría que tomar en cuenta la autonomía en el cálculo, ya que el Q5 dura hasta 60km con una carga, el triple que el Essential.
Cual es el mejor momento para cargarlo
Un factor que puede marcar muchas diferencias en lo económico es cuando cargamos la batería. Lo mejor es hacerlo en las llamadas horas valle, esto es de 12 de la noche a 8 de la mañana.
Existen tarifas de la luz incluyen dos horas al día de consumo gratuito, si ese es tu caso te conviene aprovecharlas al máximo para cargar no solo tu patinete, sino cualquier aparato que necesite batería o también para hacer la lavadora.